AyuntamientoVeracruzGranjaAcuicola26

Veracruz, Ver.- Trabajando Juntos por el desarrollo económico de la zona rural mediante la promoción del autoempleo, el gobierno municipal que preside Ramón Poo Gil, puso en marcha el establecimiento de granjas acuícolas de traspatio en la colonia 24 de junio de esta ciudad, a fin de elevar la producción de mojarra tilapia de la zona, contribuir a que las familias involucradas cuenten con más opciones para llevar alimento a sus familias y activar la economía local.

A través de la Dirección de Fomento Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que dirige Gustavo Alfonso Torres, se logró una inversión de 290 mil 400 pesos para la puesta en marcha de una granja acuícola en beneficio de 18 familias, dentro del Programa de “Opciones Productivas” en la modalidad de Impulso Productivo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En este tenor, el Ayuntamiento de Veracruz brindó a dichas familias encabezadas en su mayoría por jefas de familia, una capacitación en materia de acuacultura con talleres sobre el manejo, alimentación y reproducción de la mojarra tilapia, de tal forma que se fomenten prácticas del autoconsumo y se favorezca la comercialización de excedentes en beneficio de su economía.

Asimismo, se apoyó con tres mil alevines de mojarra para cría y engorda, tres jaulas de cría y engorda; así como el pago de jornales, para una producción anual de 50 mil mojarras tilapias, lo que se ha vuelto un empleo fijo y un ingreso seguro para vecinos de ese lugar.

Gracias a ello, se conformó la cooperativa de las Hormigas Acuáticas S.C. de R.L. de C.V., en donde sus integrantes iniciaron con el Programa de Empleo Temporal de la laguna La Espuma, posteriormente se involucraron en la creación de un vivero comunitario y hoy tienen una granja acuícola, para lo cual contaron en todo momento con el acompañamiento del Ayuntamiento de Veracruz, convirtiéndose de mujeres buscadoras de empleo a mujeres generadoras de empleo.

Actualmente, las Hormigas Acuáticas son las principales proveedoras de plantas de ornato del Ayuntamiento porteño y del mercado regional; igualmente, gracias a la producción de composta obtienen recursos a través de su comercialización, dentro de los programas federales destinados para la elaboración de huertos de traspatio; es por ello, que la actual administración local impulsa a las mujeres veracruzanas, dándoles valor y empoderándolas en pro de un mejor futuro, por Un solo Veracruz hasta el último minuto.